Trazando Espacios, una organización enfocada en construir ciudadanía

2
205
El equipo de Trazando Espacios trabaja con líderes locales y establece un lugar para enseñarle a los niños
El equipo de Trazando Espacios trabaja con líderes locales y establece un lugar para enseñarle a los niños
Trazando Espacios tiene el objetivo de enseñar y transformar espacios públicos a través del diseño participativo 

En Trazando Espacios trabajan bajo una metodología propia desarrollada por Ana Vargas

Trazando Espacios es un taller de cuatro meses de duración dirigido a niños entre diez y quince años, que funciona como programa después de la escuela. Asimismo, su metodología es ideada por su fundadora y directora. Esta se basa en:

Observar:

La primera etapa del taller introduce a los jóvenes a los conceptos de espacio público e identidad. Luego utilizan mapas, cámaras fotográficas y cintas de medir, los mismos son capaces de analizar su comodidad en torno al espacio público y la identidad cultural.
Dicha etapa finaliza con una exposición pública de los mapas, fotografías e ideas para conservar o crear nuevos espacios.

Imaginar:

En esta segunda fase, los jóvenes van a ejecutar el diseño de una o varias intervenciones en el espacio público seleccionado que vayan acorde a la identidad cultural de la comunidad. En dicha etapa se hacen consultas a los vecinos sobre el espacio a intervenir y se realiza el collage de las primeras ideas.
Para concluir, se hacen maquetas para representar las ideas, se concluye un diseño y se presenta a la comunidad.

Transformar:

La última etapa del taller se enfoca en la ejecución de los diseños seleccionados con la participación de los jóvenes del taller especialistas en el tema y voluntarios de la comunidad.
Finalmente, se organiza una inauguración del espacio intervenido. Asimismo, para esto es importante invitar a la comunidad en general a participar.
Por otra parte, a lo largo de esta actividad los estudiantes adquieren nuevas habilidades: mapear su comunidad, crear composiciones fotográficas y presentar sus ideas a una audiencia (su comunidad). Además, aprenden técnicas de construcción utilizando materiales reciclados y construyen modelos utilizando proporciones reales.

+INFO: 

https://trazandoespacios.org/es/tep/

Por: Claudia Tirado @claudiadanielatirado 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here