miércoles, octubre 5, 2022

¡Hasta siempre, Padre Galdos (Perico)!

Desde el equipo de Zona Escolar, lamentamos el sensible fallecimiento del Padre Galdos (Perico)

Esta semana partió al cielo el querido Padre Galdos (Perico) del Colegio San Ignacio

Fotografía: @sanignaciocaracas

 El día 07 de septiembre, recibimos la lamentable noticia de la partida física del Padre Pedro Galdos (Perico) quien entregó su vida a la Compañía de Jesús en el Colegio San Ignacio. Su gran legado: su sencillez, trabajo y entrega a la niñez y juventud vivirá por siempre en los corazones de muchos. ¡Paz a su alma!

Pedro Ignacio Galdos Zuazua nació en el municipio Aretxabaleta del País Vasco, siendo él y su hermano morocho Ignacio los menores de seis hermanos.

El Padre Galdos llegó a Caracas en 1950 para iniciar su noviciado en Villa Pignatelli, al pie del Estribo de Duarte, en Los Chorros. Desde allí también inició sus ascensos al Ávila, su montaña adorada. Una vez en el Colegio San Ignacio, comenzó a acompañar al recordado Hermano Petit en excursiones con los muchachos. Más tarde fundó el CEL, Centro Excursionista Loyola, que ha sido una fuente de aprendizaje de vida sana, momentos entrañables y retos por cumplir, todos conjugados dentro de otro de los lemas de San Ignacio, “Excelsior”, que como adjetivo en latín “excelsus”, significa “más arriba, más allá, grandeza”.

La «gloria» para los pocos escogidos para ello, eran los ascensos con el Padre Galdos a las Cinco Águilas; los picos nevados de Mérida. Y ese “más arriba” llevó a Carlos Calderas, miembro de la promoción de 1979, a alcanzar la cumbre del Everest en 2002. Por cierto, esa promoción, publicó un cuaderno en homenaje al Padre Galdos, titulado “Perico, semblanza”, cuando él cumplió 80 años. Además, le compusieron una canción que decía algo así como:

«El padre Galdos, rataplán
es un curita, rataplán,
que tiene cara de morral, rataplán,
es un bisonte, rataplán,
subiendo montes, rataplán,
o, por lo menos, un animal…».

Sin lugar a dudas, el Padre Galdos (Perico), siempre será la viva expresión del lema «En todo amar y servir” y él más claro ejemplo de vocación, servicio, pasión por la naturaleza y todo un guía de la montaña de la vida.

Ciertamente, una de las personas más influyentes que hicieron vida no solo en los pasillos del Colegio San Ignacio sino también en nuestra Ávila y todo el país.

Para despedirlo, la comunidad ignaciana realizó el pasado 08 de septiembre una Eucaristía en su memoria que tuvo lugar en la Capilla Principal del colegio y que se llevó a cabo en conjunto con la Asociación de Antiguos Alumnos. ¡Te invitamos a ver el homenaje que se le hizo aquí!:

+INFO:  @sanignaciocaracas // @centroexcloyola // @asia.ccs

https://elestimulo.com/opinion/2022-01-19/pedro-ignacio-galdos-zuazua-dar-sin-limites/

POR: CLAUDIA TIRADO @CLAUDIADANIELATIRADO

Notas relacionadas

Comentarios

Síguenos

4,587FansMe gusta
21,794SeguidoresSeguir
83,572SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo