miércoles, enero 26, 2022

«Ávila Al Aire», la radio que promueve la Comunicación Social escolar #ZEreportero

#ZEreportero @elcarlosmachado// En Zona Escolar te mostramos la historia de «Ávila Al Aire», la sala de Producción Audiovisual del Colegio Integral El Ávila

Conoce «Ávila Al Aire», un medio de comunicación que invita a los estudiantes formarse en el mundo de la radio y la Producción Audiovisual

Ávila Al Aire es la sala de Producción Audiovisual del Colegio Integral El Ávila que lleva por nombre también salon de clases Renny Ottolina, este espacio cuenta con una radio online, un canal de youtube, canal en Ivoox, twitter e instagram, medios que forman parte del Colegio Integral El Ávila, podemos decir que Ávila Al Aire es la ventana comunicacional de la comunidad escolar avileña que fue fundada el 3 de diciembre del 2017, convirtiéndose en la primera sala de producción audiovisual de este estilo en Venezuela.

Está orientada al público juvenil y su objetivo principal es educar, brindar herramientas para poder difundir las actividades escolares de la comunidad avileña. En su programación resaltan la creación y ejecución de programas académicos, informativos y de entretenimiento teniendo como protagonistas a los alumnos del CIEA desde preescolar hasta bachillerato. 

La experiencia Ávila Al Aire, ha servido para que los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje en diversas áreas de la comunicación audiovisual, entre las cuales destacan la conceptualización de ideas, la construcción de guiones escritos y guiones técnicos, manejo de locución, oratoria y promover la investigación de información veraz. 

A partir de esta experiencia se plantea el objetivo de este estudio. Se centra en proporcionar información a cualquier persona dando herramientas que les permitan implementar la producción audiovisual en sus planificaciones por medio del diseño de clases modelo que contienen distintas actividades que contribuyen con el desarrollo de competencias comunicativas de manera deliberada, y como parte de la formación integral de los estudiantes avileños en el mundo moderno. 

Hemos hecho un análisis del crecimiento en contenidos durante estos 4 años escolares viendo de manera tangible el impacto en nuestros alumnos, hemos creado un nuevo pensum de radio y ha nacido un pensum de producción audiovisual y actualmente este año escolar inició el Diplomado en Comunicación Multimedia (120 horas académicas y 12 horas de prácticas) que complementa el desarrollo académico de Ávila Al Aire con nuestros alumnos en el área comunicacional. 

Conoce más de la historia de » Ávila Al Aire»

Buscando que los alumnos del CIEA sean personas integrales, tanto a nivel intelectual como en sus competencias, y desde el año escolar 2015 – 2016 se inició la construcción del proyecto de la radio escolar del CIEA, comenzando con el programa  “Aquí no suena el timbre” difundido en la emisora comunitaria online llamada “Radio Comunidad”.

Dichos programas se realizaron con alumnos de bachillerato desde 1ro a 5to año,  una muestra de alumnos de básica y docentes interesados en participar en el proyecto. Para diciembre de 2017 la sala de producción audiovisual Ávila Al Aire (Renny Ottolina) cuenta con un espacio físico en donde, tanto alumnos como docentes, desde preescolar hasta bachillerato pueden generar proyectos audiovisuales y así usar herramientas tecnológicas como medio para desarrollar contenidos.

En la actualidad, se producen una gran variedad y diferentes tipos de proyectos audiovisuales realizados por estudiantes, docentes, padres y representantes desde preescolar hasta bachillerato.

Por ejemplo: Preescolar tiene cuatro programas actualmente que son transmitidos por la radio web ElAvila.org: 

La Cantera Maternal (Maternal) 

8:00 am, 10:00 am y 4:00 pm 

Prevenidos (PreKinder) 

8:30 am, 10:30 am y 4:30 pm

El Lustro (Kinder) 

9:00 am, 11:00 am y 5:00 pm 

Micros (Preparatorio) 

9:30 am, 11:30 am y 5:30 pm 

Primaria trabaja proyectos audiovisuales desde el centro de interés en cada trimestre, los horarios se adaptan a la necesidad de cada nivel, pero hay programas en YouTube, Ivoox y la radio web. 

En bachillerato los contenidos principales se presentan con las materias electivas de radio y producción audiovisual respectivamente, sin embargo profesores del Bachillerato Internacional utilizan la sala de producción audiovisual como medio para desarrollar sus proyectos.  

El equipo actual que forma parte de esta experiencia académica que es liderada por la directiva del Colegio Integral el Ávila incluye actualmente a la coordinadora Mireya Acrich, Carlos Machado, Yenson Santos, Daniel Colimodio y Guillermo Yaber. Todos los contenidos los puedes encontrar en https://linktr.ee/avilalaire.

+INFO: 

@avilalaire @integralelavila

POR: CLAUDIA TIRADO @CLAUDIADANIELATIRADO 

Notas relacionadas

Comentarios

  1. El trabajo y dedicación que plasman y demuestran en cada proyecto es simplemente impresionante, les deseo la mejor de las suertes para que todos los proyectos que se propongan los logren con éxito.

  2. Es un excelente proyecto, siempre me gustó, mis hijos pudieron compartir el tiempo que estudiaron en el colegio, seguiremos apoyando los buenos proyectos 🙏🏻

  3. Que proyecto tan bonito e interesante. De verdad no lo conocía. Felicitaciones, mucho éxito y sigan compartiendo con nosotros sus experiencias.

  4. Es una excelente herramienta para potenciar las competencias de comunicación.
    Los estudiantes aprenden sobre el proceso de producción de un programa, redactan y fortalecen la comunicación oral.

  5. ¡Que grandiosa oportunidad! Me encantaría que en mi colegio tomaran la iniciativa de hacer algo así. Felicitaciones a todos 💖💖

  6. El colegio Integral El Avila siempre a la vanguardia!!! Increíble y súper valioso este proyecto!!! Cuantos logros!!!
    Felicitaciones!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

22,878FansMe gusta
3,138SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más nuevo