lunes, octubre 25, 2021

¿Qué deberíamos tomar en cuenta para este Regreso a Clases semipresencial?

#ZEtips: La psicólogo clínico Melissa Rosales de PsicoChamos, nos invita a recordar que pese a que se acerca el Regreso a Clases y los alumnos volverán a las aulas aún estamos en pandemia

Para este Regreso a Clases, ¡No olvidemos que estamos en pandemia!

Melissa Rosales, creadora del espacio PsicoChamos, invita a profes y padres a acompañar a los estudiantes y apoyarlos en este Regreso a Clases semipresencial pues aunque podrán volver a las aulas muchos de sus hábitos han cambiado, se trata de comprender lo que les ocurre para así poder ayudarlos:

» He notado con preocupación que al retomar las clases presenciales en algunos lugares, se demanda a los niños como si nunca hubiese ocurrido una pandemia

.

Como si no hubiesen sentido miedo

Como si no hubiesen perdido algunos hábitos

Como si hubiese sido igual la virtualidad

.

No, no ha sido igual

.

Muchos niños han socializado muy muy poco por no decir NADA

Muchos niños han encontrado el único espacio de socialización en videojuegos

Muchos niños han perdido el interés del estudio, del aprendizaje

.

Hay que entender que esto pasó y cuando lo entendemos, no hacemos como si no pasara sino que retomamos, reentrenamos lo que hay que reentrenar y trabajar

.

Cuando se niega algo el problema es que ese algo sigue estando allí aunque no lo queremos ver

.

Al final siempre, la lupa se pone en culpar a los niños y no en entender lo que sucede para enfocarnos en la solución

.

¡Mosca! »

Además, también te compartimos algunas recomendaciones por parte de Unicef para que este Regreso a Clases sea muy positivo para cada miembro de la comunidad educativa (alumnos, docentes y representantes):

  1. Desarrollar un proceso pedagógico para un escenario de retorno a clases de manera híbrida, con clases remotas y presenciales, de modo de respetar las medidas sanitarias y prevenir contagios.
  2. Proveer de un dispositivo y una conexión que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza a cada estudiante, docente y asistente de la educación.
  3. Garantizar recursos y condiciones para el desarrollo del proceso educativo durante 2021 y comunicar a los sostenedores disponibilidad y orientaciones para el uso de los recursos.
  4. Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.
  5. Entregar apoyo orientado al bienestar sicológico de la comunidad educativa y realizar campañas que prioricen el bienestar socioemocional.
  6. Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre.
  7. Planificar el uso de transporte, especialmente para los estudiantes, para que puedan asistir de manera presencial y para facilitar la distribución del material pedagógico a domicilio. 
  8. Incorporar más actividades extraprogramáticas, como arte, música, educación física para reforzar un enfoque integral en la formación de los y las estudiantes.
  9. Incorporar en la toma de decisiones a todos los actores de la comunidad educativa, considerado las necesidad, experiencias y realidades locales, regionales y de cada establecimiento.
  10. Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.

+INFO:

@PSICOCHAMOS

https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/10-recomendaciones-para-el-retorno-clases-en-2021

POR: CLAUDIA TIRADO @CLAUDIADANIELATIRADO  

Notas relacionadas

Comentarios

  1. Qué acertada cómo siempre Melissa. Totalmente de acuerdo con ella siempre. Creo más allá del aprendizaje educativo es necesario un re aprendizaje pisco emocional, no solo de alumnos sino de personal docente .
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

22,037FansMe gusta
2,991SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más nuevo