martes, diciembre 6, 2022

#LoncheraInformativa: Origen de la palabra «Yapa» #ZonaEscultural

#ZEFMEntrevista al profesor Rubén Rodríguez

Hoy en la #LoncheraInformativa alejandroconinstagram estuvo conversando con el profesor Rubén Rodríguez

En esta oportunidad, en Zona Escultural, el profesor Rubén Rodríguez nos habló acerca de donde proviene la palabra «Yapa». Su origen viene de Francia y se utiliza generalmente para pedir un poquito más cuando se está comiendo langosta o sopa.
Asimismo, es un sustantivo de origen quichua que equivale a regalo, propina, ayuda, aumento, añadidura, agregado, extra y se aplica para referirse a cosas materiales o inmateriales.

«… surgió de una sociedad francesa en nuevo orleans que pedía un adicional al momento de comer…», agregó el profesor rubén.

Además, en los ambientes comerciales del siglo pasado era común que el dueño o expendedor de una tienda o negocio diera la yapa a sus clientes. Por ejemplo, si se compraba una libra de arroz, el tendero dejaba caer en la romana dos onzas más de la gramínea.
Aunque en la actualidad esa dádiva es infrecuente, se continúa empleando el sustantivo yapa para referirse a todo lo que viene agregado o de más. Así, de manera coloquial, cuando alguien desea, por ejemplo, que le sirvan un plato copioso de alimento, suele decir «dame con yapa».

+INFO: 

@rubenrodriguezgil

rubenrodriguezgil@gmail.com 

#ZEreportero

Por otra parte, Valery y Andrea estudiantes del Colegio Teresiano La Castellena y reporteras de Zona Escolar nos comentaron que resultaron campeonas de un evento deportivo que se llevó a cabo recientemente en el Colegio San Agustín El Paraíso.

«… nos sentimos muy contentas y orgullosas del trabajo que hemso logrado…», expresaron las deportistas.

Por: Claudia Tirado @claudiadanielatirado

Notas relacionadas

Comentarios

Síguenos

4,587FansMe gusta
21,794SeguidoresSeguir
83,354SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo