Con la campaña Rescatando Tradiciones Zona Escolar busca unir a los distintos grupos de gaitas colegiales demostrando de esta forma que lo importante es compartir no competir. Asimismo, entre estas agrupaciones se encuentra la Academia Merici quienes grabaron los temas: «La gaita que a mi me gusta» de Gran Coquivacoa & «La voy a tocar a pie» de Luis Escaray.
Del mismo modo, esta iniciativa se viene haciendo desde hace nueve años. En la misma se le da la oportunidad a los distintos colegios gaiteros de grabar un tema musical de alta calidad con un minuto de duración. De esta manera, los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer su talento, promover la cultura y arraigar el sentido de pertenencia por su país.
Por otro lado, las grabaciones de Rescatando Tradiciones se llevaron a cabo durante el mes de octubre. Asimismo, se contó también con el apoyo de distintas marcas comerciales como por ejemplo: FLIPS, LC Mundo, Taksio, Melt Crepes, Don Pastelito Andino y Pan Venezuela. Además, los jóvenes graban sus canciones con los instrumentos tradicionales de gaita como por ejemplo: el furro, la charrasca, la tambora y el cuatro.
La temporada gaitera es de suma importancia para la comunidad educativa puesto que de esta manera se unen con los distintos colegios y los alumnos adquieren nuevas habilidades, aprenden a trabajar en equipo, manejar el miedo escénico, entender acerca de la oratoria y conocer más sobre la música, el canto y el baile. De igual manera, reciben también el apoyo de sus padres y profesores.
El Colegio Don Bosco de Altamira fue el primero en realizar estos encuentros intercolegiales que se convirtieron en tradición y cada agrupación presenta una propuesta diferente en cuanto a escenografía, coreografía y vestuario año tras año. También se llevan a cabo otras competencias de baile como lo son: el DAM (Desafío al Movimiento) gaitas y Flow Gaitero.