lunes, julio 4, 2022

El diccionario de niños que sorprende a los adultos

9820085 web 47e2aVan desde la A de adulto, hasta la V de violencia. Las definiciones fueron compiladas durante un período «de entre ocho o diez años», mientras Naranjo trabajaba como maestro en varios colegios rurales del oriente del departamento de Antioquía.

Van desde la A de adulto, hasta la V de violencia. Las definiciones fueron compiladas durante un período «de entre ocho o diez años», mientras Naranjo trabajaba como maestro en varios colegios rurales del oriente del departamento de Antioquía.

Javier Naranjo, compilador de las definiciones, elaboradas por niños colombianos, para la publicación, seleccionó y corrigió puntuación y ortografía. Pero nada más. Lo que significa que la voz de los niños sigue ahí, con sus formas de explicar las cosas y sus particulares construcciones gramaticales. Como en la definición de tranquilidad de Blanca Yuli Henao, de 10 años: «Por ejemplo que el papá le diga que le va a pegar y que después le diga que ya no». 

Para Naranjo, ese respeto a las voces de los niños también es parte del éxito del libro, que fue reeditado en 2005 y 2009 y ha inspirado ejercicios similares en países como México y Venezuela. Pero aunque él continúa trabajando con los niños de Antioquia, hace tiempo dejó de practicar con ellos el juego de las definiciones, por lo que la última edición de «Casa de las estrellas» – con prólogo de la escritora Piedad Bonnett e ilustraciones de José Antonio Suárez Londoño – está supuesta a ser la definitiva. 

Fue durante esos juegos en el aula de clases que Natalia Bueno, de 7 años, definió iglesia como «Donde uno va a perdonar a Dios» y Catalina Taborda, de la misma edad, explicó que sombra «Son los movimientos de cada persona en la oscuridad», dos de las definiciones que más emocionan a Naranjo.

9820085 web 47e2a

 

Notas relacionadas

Comentarios

Síguenos

4,587FansMe gusta
21,741SeguidoresSeguir
83,702SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo