lunes, diciembre 5, 2022

Humboldt, el genio romántico que anticipó el cambio climático

Alejandro Humboldt fue un geógrafo naturalista y explorador que se especializó en áreas de la ciencia como: etnografía, geografía, botánica vulcanología y el humanismo

Alejandro Humboldt se considera el «Padre de la Geografía Moderna Universal» 

El científico, explorador y humanista Alejandro Humboldt, alumbró la idea que la naturaleza es un todo del que formamos parte. Asimismo, su legado cobra pleno sentido cuando se conmemoran 250 años de su nacimiento
Entre lo que más se valora ahora está, además de su versión holística, el que hace dos siglos advirtiera el cambio climático provocado por el mismo ser humano y alertara sobre el fenómeno. 

» en las montañas está la libertad. las fuentes de la degradación no llegan a las regiones puras del aire. el mundo está bien en aquellos lugares donde el ser humano no alcanza a turbarlo con sus miserias», alejandro humboldt

Además, notó que en Venezuela, en el Lago de Valencia o Tacarigua, como la deforestación generada por los europeos alteraba la climatología provocando así catástrofes, es decir, la humanidad estaba cambiando el clima.
Fotografía: las2orillas.com // Consecuencias del cambio climático
Dicho ecologista mantuvo siempre actitudes insólitas para su tiempo. De igual forma, fue un adelantado en el trabajo en red porque a pesar de no contar con la herramienta del Internet, se mantenía al día con todos los descubrimientos y debates afines al área de la ciencia a través del uso increíble de la correspondencia y también mediante el contacto con otros científicos internacionales de su época.
‘Naturgemälde’, un mapa del ecosistema de Los Andes dibujado por Humboldt.
Este fáustico y sediento de conocimientos, personaje era creía en el flujo libre de ideas e informaciones y en que no había fronteras para la ciencia, incluso entre países en guerra.
Por otra parte,  su afán por la experimentación llegaba a ser un poco Frankenstein porque cuando se enteró de que a una pareja la había matado un rayo, adquirió los cadáveres y los diseccionó, observando que el peor daño lo habían sufrido en los genitales. “No puedo vivir sin experimentos”, decía. Su principal método era la comparación, y el eje de su pensamiento, el concepto de sistema.

+INFO:

https://elpais.com/elpais/2019/09/20/ideas/1568980684_909618.html

Por: Claudia Tirado @claudiadanielatirado

Notas relacionadas

Comentarios

Síguenos

4,587FansMe gusta
21,794SeguidoresSeguir
83,354SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo