miércoles, junio 29, 2022

Niño africano ideó un sistema para ahuyentar a los leones

niño baba1

Un brillante niño masai de 13 años llamado Richard Turere, ideó una solución novedosa que está contribuyendo a la supervivencia de los leones, al mantenerlos lejos de los humanos.

Un brillante niño masai de 13 años llamado Richard Turere, ideó una solución novedosa que está contribuyendo a la supervivencia de los leones, al mantenerlos lejos de los humanos.

A los nueve años Turere quedó a cargo de pastorear y atender al ganado de la familia. Sin embargo, los leones que vagaban por la sabana atacaban con frecuencia a su valioso ganado. Es así como a los 11 años, Turere decide que es tiempo de encontrar una forma de proteger a las vacas, cabras y ovejas de la familia de las garras de los leones hambrientos.

Al percatarse que los leones le temían a las luces que se movían, ideó un sistema novedoso, sencillo y barato para ahuyentarlos: colocó una serie de focos LED intermitentes en postes alrededor del corral del ganado; conectó las luces a una caja con interruptores y ésta a una vieja batería de automóvil que se carga con un panel solar. El sistema está diseñado para destellar intermitentemente y hacer creer a los leones que alguien anda por ahí con una linterna. Y funcionó. Desde que Turere armó este sistema su familia no ha perdido ningún animal a causa de los leones.

Turere diseñó e instaló todo el sistema por sí solo, sin haber recibido capacitación en electrónica o ingeniería.

El notable ingenio del chico de 13 años fue reconocido con una invitación a la conferencia TED 2013, que se lleva a cabo esta semana en California, Estados Unidos. Ahí compartirá el escenario con algunos de los más grandes pensadores, innovadores y científicos.

Asombrados por los logros del joven, Paula Kahumbu, directora ejecutiva del Fideicomiso para la Conservación de la Tierra de Kenia y sus colegas le ayudaron a obtener una beca en la Escuela Brookhouse International, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Kenia. Inició cursos en abril pasado.

Turere dice que sueña con dedicarse a la aviación cuando crezca. Para este chico sobresaliente, está claro que el cielo es el límite.

Cortesía de CNN en Español (@CNNEE)

niño baba1

Notas relacionadas

Comentarios

Síguenos

4,587FansMe gusta
21,732SeguidoresSeguir
83,707SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte

Lo más nuevo