#ZEtips #SHve: La accesibilidad urbana es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y confortable sin barreras dentro de su entorno físico
¿Te has preguntado cuáles son las características que debe tener una ciudad accesible para todos? ¡Acá en #SH8tips te las mostramos!
Chequea estos tips de Accesibilidad Urbana para tener una ciudad accesible para todos.
1. Los cruces peatonales deben garantizar la seguridad y la autonomía de todas las personas. Deben tomar en cuenta los tiempos de cruce, la diversidad en la movilidad y en la orientación sensorial.
2. Las rampas peatonales en las aceras para cruzar la calle deben tener un ancho mayor a 1,20 mts, una pendiente máxima de 8% y tener textura que advierta la transición de la acera a la calle. Y siempre deben garantizar la continuidad, deben estar en cada acera y estar alineadas.
3. Deben existir semáforos peatonales con señal sonora y visual, que indiquen el tiempo de cruce y que este sea suficiente para cruzar la calle a paso lento (niños, personas mayores, personas con Parkinson, movilidad reducida).
4. La señalización urbana debe informar y orientar a través de: pictogramas, texto legible en letra de molde lenguaje sencillo, contraste de color, altorelieve y Braille. Deben poder ser visibles de día y de noche ¡Esto es fundamental para la orientación de todos en la ciudad!
5. Colocar lugares de descanso en trayectos muy largos. Bancos con espaldar y apoya brazos, apoyos isquiáticos (para personas con problemas en las articulaciones). Esto favorece a cualquier persona que requiera sentarse en ellos.
